Relación objeto-poesia
"Mudos testigos que no sabrán cuando nos hayamos ido"
Borges:
"El poema (escrito sobre un objeto) debía hacer con palabras algo que la cosa hacía, en silencio, con su presencia en el mundo".
El bastón, las monedas, el llavero,
la dócil cerradura, las tardías notas
que no leerán los pocos días que me quedan,
los naipes y el tablero,
un libro y en sus páginas la ajada
violeta, monumento de una tarde
sin duda inolvidable y ya olvidada,
el rojo espejo occidental en que arde
una ilusoria aurora. ¡Cuántas cosas,
láminas, umbrales, atlas, copas, clavos,
nos sirven como tácitos esclavos,
ciegas y extrañamente sigilosas!
Durarán más allá de nuestro olvido;
no sabrán nunca que nos hemos ido.
Este poema de Borges tiene como protagonista a los objetos. Consiste en una enumeración de estos, dada con pausas especificas que hacen que tenga un lectura particular.
La frase del titulo muestra un mini resumen de la ultima parte del poema, expresando como el objeto es quien perdura en el tiempo en el que no influye un recuerdo de su creador debido a la falta de conciencia de "una cosa", como las que se enumeran en el poema.
También hay una relación objeto-sujeto que se presenta en el texto y en el titulo donde Borges s dirige a las cosas como : "tácitos esclavos", haciendo referencia a la utilidad y función de estos para nuestro beneficio como sujetos. Donde la mas marcada diferencia de un objeto y una persona, aunque parezca sumamente obvia, el poema la remarca y es que no tiene conciencia ni racionalidad por eso se presentan como mudos testigos. Son testigos de lo que vivimos , que no opinan verbalmente y a través de estos sabemos lo que paso en el pasado sin que nos cuenten algo hablando. sino que nos trasmiten por su forma función.
Al igual que todos los arreglos y razones que tiene este poema al haber sido escrito así, al haber usado esa enumeración, esos cortes, los objetos de diseño también deben tener carga poética. Esta poética debe mostrar la personalidad del objeto ya que este, como todas las cosas debe tener un por qué si de su estructura, forma, color etc.
Quién le otorga la función al objeto es el sujeto ya que existe la relación directa entre ambos y no solo este se lo otorga, sino que el contexto en el que esta. Estas correspondencias le dan su razón de ser al objeto ya que el objeto no esta solo en el espacio, sino que esta directamente conectados con el sujeto y contexto.
https://ar.pinterest.com/pin/534661787013973185/

Comentarios
Publicar un comentario