La geometria de la imaginación
"Un hombre mendigando en el metro"
La entrevista de Berger a Bresson:
“Lo que cuenta en una foto es su plenitud y sencillez”, “la fotografía es un impulso espontáneo, resultado de estar permanentemente mirando, qué atrapa el instante en su eternidad".
Segun Cartier Bresson.
Pero Berger suele estar más atento a la eternidad que al instante.
Bresson en la entrevista explica que "La única cosa que me interesa de la fotografía, es buscar el encuadre, la puntería".Explica que en la fotografía se debe tomar en cuenta la geometría, ya que si se cambia la posición un milímetro, la geometría cambia. Dice “Cuando empiezo a pensar, todo se pierde" Ya que lo que cuenta en una fotografía es su plenitud y su sencillez. Comenta que "la fotografía es oprimir un gatillo, jalar el dedo en el momento preciso"
"Nada se pierde, todo lo que viste esta contigo siempre"
La geometría, dice ahora, viene de lo que está allí, le es dada a uno si uno está en posición de verla.
Segun Bresson la fotografia es lo opuesto al dibujo. Y que cuando dibuja añade lineas, puntos, trazos, pero nunca esta seguro de como será todo. Lo define como "un viaje inacabado hacia un todo". En cambio la fotografía es "sentir el momento del todo, sin siquiera saber cuales son todas las partes". Lo conecta con una frase de Einstein "Tengo tal sentimiento de solidaridad con todo lo que vive que no me parece importante saber dónde comienza o termina lo individual"
http://www.morfologiawainhaus.com/pdf/Berger.pdf
https://oscarenfotos.com/2012/02/01/galeria-henri-cartier-bresson-trabajos-tempranos/#jp-carousel-9629
https://culturacolectiva.com/arte/henri-cartier-bresson-quien-fue
Segun Bresson la fotografia es lo opuesto al dibujo. Y que cuando dibuja añade lineas, puntos, trazos, pero nunca esta seguro de como será todo. Lo define como "un viaje inacabado hacia un todo". En cambio la fotografía es "sentir el momento del todo, sin siquiera saber cuales son todas las partes". Lo conecta con una frase de Einstein "Tengo tal sentimiento de solidaridad con todo lo que vive que no me parece importante saber dónde comienza o termina lo individual"
"La fotografía es un impulso espontáneo que proviene de mirar perpetuamente, y que captura un instante en su eternidad"
http://www.morfologiawainhaus.com/pdf/Berger.pdf
https://oscarenfotos.com/2012/02/01/galeria-henri-cartier-bresson-trabajos-tempranos/#jp-carousel-9629
https://culturacolectiva.com/arte/henri-cartier-bresson-quien-fue

Comentarios
Publicar un comentario