Sartre


"Lo imaginario"



Sartre explica la imaginación como la conciencia. Dónde esta conciencia pertenece a un conjunto de estructuras psíquicas particulares.

Se utiliza el ejemplo de Pedro, donde cuando se produce una imagen de Pedro, Pedro es el objeto de conciencia actual. Para hacer una descripción de Pedro, se debe reflexionar sobre este, haciendo que esta conciencia no se altere. La imagen se puede describir únicamente si la mirada se dirige a la "manera de estar" del objeto, generando una reflexión. Este acto reflexivo tiene una esencia de la imagen, que es igual para todos. Pero existe la fenomenología de la imagen, donde se reproducen imágenes en nosotros, reflexiones y características distintivas, es decir personales.

El filosofo David Hume, explica la "ilusión de inminencia", en esta se distinguen las impresiones, de las ideas:

Dice que las impresiones son percepciones que penetran en nuestra mente con mas violencia y fuerza que las ideas. Mientras que las ideas son las imágenes débiles en el pensamiento y el razonamiento.

Es decir que mi idea de un objeto no es la del mundo exterior. Sino que es una idea del objeto, no el objeto. Pero si el objeto tiene cantidad y cualidad determinadas, entonces mi idea también debe poseerlas.

La conciencia se refiere a un mismo objeto de dos maneras diferentes. En ambos casos se refiere al objeto en su individualidad concreta, pero solo en uno de los casos el objeto esta encontrado con la conciencia. Dónde la conciencia puede ser entregada a la reflexión.

"La imagen es la relación de la conciencia con el objeto"

Es decir que es una manera determinada que tiene el objeto de aparecer a la conciencia
o
una manera determinada que tiene la conciencia de darse un objeto.

En la percepción, observo objetos, donde el fenómeno de percepción presenta infinidad de bases y es un acto consciente , en cambio una imagen es una unidad sintética de una multiplicidad de apariencias. 

La imagen se da por entero de lo que es, en cambio la serie de objetos que la comprenden se aprenden. Y ademas cuántos más lo miremos es decir reflexionemos sobre estos, más particularidad nos revelaran.

En un mundo de percepción, los objetos tiene relación entre si, es la infinidad de relaciones la que construye la esencia de un objeto. En cambio la imagen los objetos no mantiene relación con el resto del mundo y no mantiene entre sí más que dos o tres relaciones, dependiendo del caso, pero en general mínimas relaciones.

Los objetos no existen hasta que se piensan. Donde los objetos del mundo de las imágenes no podrían existir en el mundo de la percepción ya que no cumplen con las condiciones dadas.

La intención esta en el centro de la conciencia, es ella quien trata de alcanzar al objeto es decir que lo constituye por lo que es. 

Ademas en el acto de conciencia el objeto representativo (representación de una cosa) y el objeto de saber (lo que sé que vi o veo) estan unidos en un acto sintético es decir la imagen. 



http://200.95.144.138.static.cableonline.com.mx/famtz/smr/index_archivos/cursos/lo_imaginario_lectura.pdf

https://ar.pinterest.com/pin/551128073132896267/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lo valioso del proceso

Investigación 3: morfología del camarón mantis

La geometria de la imaginación