"Lo que vemos, lo que nos mira"


Didi Huberman:






Autor de: "Lo que vemos, lo que nos mira"

El titulo del libro sostiene que al ver las imágenes, somos asimismo mirados, interrogados, convocados por estas. Que ademas nos inquietan e interpelan. Lo que implica también una interpretación por parte de quien mira la imagen, pero siempre hay algo que se nos escapa. Ademas se genera un vaivén que puede ser placentero o siniestro entre la imagen y el espectador (lo
observado y el observador)

 El significado de una imagen se construye a través de la interpelación de los objetos que la conforman y nuestra capacitación de estos. Pero nunca captamos completamente lo que una imagen nos quiere decir, se nos escapan elementos que la conforman o detalles ocultos o simplemente hay cosas que no entendemos sobre los que vemos.

“Es el momento preciso en que lo que vemos comienza a ser alcanzado por lo que nos mira, un momento que no impone ni el exceso de la plenitud de sentido (al que glorifica la creencia) ni la ausencia cínica de sentido. El momento en que se abre el antro cavado por lo que nos mira en lo que vemos.”

La frase explica que hay un punto en el que lo que vemos "llega a tocarse" por lo que nos mira y se genera un espacio de reflexión sobre lo que estamos viendo. Donde la imagen comienza a mirarnos y se genera otro espacio.

Didi Huberman habla de una "Heuristica imaginaria", lo explica como una capacidad interpretativa del que ve la imagen, donde se generan interconexiones conexiones, produciendo resultados incompletos. 

"Ante nuestros ojos, fuera de nuestra vista: algo nos habla aquí de la obsesión como lo que volvería a nosotros lejos, nos incumbirá, nos mirara y se nos escapara a la vez. Es a partir de una paradoja semejante, sin duda, que hay que comprender el segundo aspecto del aura, que es el de un poder de la mirada prestado a lo mirado mismo por el tirante: Esto me mira"



La frase nombra la "obsesión" como algo que viene de lejos, de nuestro pasado, algo que forma parte de nosotros, de nuestras experiencias. Esta nos mira, pero también se nos escapa. Huberman lo interpreta como una mismísima paradoja. Ademas hace referencia a un poder de la mirada que se da a lo que esta siendo mirado, por quien lo mira, donde ahí se produce la mirada del objeto sobre uno. Como explicando que uno debe "dejar" que el objeto lo mire, quien tiene que estar en búsqueda de interpretación.

El autor asimismo escribió sobre dos tipos de facetas en la heurística imaginaria: 

El modo como las imágenes interpretan el mundo
 la forma como nosotros analizamos 

Esto demuestra que se deben integrar las imágenes en aspectos ideológicos, afectivos, fantásticos, éticos. 

Las imágenes son portadoras de deseos. 

De nuestros deseos y de los deseos de los otros que penetran en nosotros, sin resistencia.

Huberman expresa que también hay que tener en cuenta y preguntar: ¿Que es lo que las imágenes quieren?, lo que ayudara a comprender la historia del arte.

Las imágenes tiene una vida propia y que a partir de esta se relaciona con otras imágenes y con la idea que nosotros nos hacemos de la realidad. En el mundo no estamos solos, sino que estamos acompañaos del mundo y su doble, las imágenes del mundo.

"Las imágenes hablan y actúan como si tuvieran voluntad, conciencia, acción y deseo"

“En resumen, el deseo de la imagen, es cambiar de lugar con el espectador, atravesar o paralizar el espectador, convirtiéndolo en una imagen para admiración de la imagen en lo que podría llamarse "el efecto de la Medusa".” 

Como si se cambiaran de roles entre el que ve la imagen y esta. Generando que la imagen sea quien se mueve dentro de nosotros mediante la reflexión y nosotros nos quedamos estáticos admirándola.

La pregunta de como encontrar una dialéctica visual entre quien observa y lo observado en un ejemplo de arte minimalista, donde forma parte lo inexpresivo y también el rechazo a lo interno. Huberman explica que los artistas minimalistas muestran como tema el vacío como pregunta visual hacia quien observa. 



















































http://esteticascanibales.blogspot.com/2013/08/lo-que-vemos-lo-que-nos-mira.html 

https://www.infobae.com/cultura/2017/07/01/georges-didi-huberman-y-la-sublevacion-de-una-mirada-2/ 

https://ar.pinterest.com/pin/622552348475527405/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lo valioso del proceso

Investigación 3: morfología del camarón mantis

La geometria de la imaginación