Las reglas y la representación


Ludwig Wittgenstein 



"Las reglas gobiernan el juego"

Las reglas del juego del diseño las determina el diseñador, la sociedad las entiende y acepta,  en cuanto a al forma dada de los objetos o cosas. Es decir que le diseñador es quien establece las reglas de su propio juego. Estas reglas, atadas por quien diseña se corresponden entre las del objeto y la cultura de la persona.

La representación según Wittgenstein:

Ademas en el lenguaje existen reglas donde las cosas son clasificadas medieante estas.

Es un juego tácito que entendemos todos, dependiendo de la cultura. Es decir el juego de la vida ya que lo cotidiano esta basado en una serie de reglas puestas en juego en la clasificación de las cosas.

"¿Es lícito hablar de sospecha sobre la visión de la realidad si, para ello se parte de otros conceptos previos a los que se llega precisamente de la observación?"

Este filosofo estudio sobre los factores que pueden afectar sobre la representación y observación de la realidad y ademas ver si se pude llegar a representar y observar la realidad tal cual es.

La respuestas a esta investigación fueron dadas por una sola palabra : la ÉTICA 

Donde existen diferentes factores que pueden deformar esta percepción/interpretacion de la realidad. Llamándolo "falseamiento de la realidad", puesto por tres razones:

Cuestiones economías 
Debilidad de un sentido amplio
Represión de subconsciente

Wittgenstein se centra ademas sobre lo que no se puede hablar, sobre lo que hay que guardar silencio. Tomando al silencio como "cima de la ética".

"La realidad, el mundo es todo lo que acaece, pero el pensamiento es una representación lógica de lo que acaece. Donde dicha representación lógica de lo que acaece, del mundo, es una proposición que tiene sentido"

Pero este sentido puede ser verdadero o no, la lógica del mundo es anterior a toda verdad o falsedad.
El sentido se expresa a través del lenguaje.

"Allí donde estan las fronteras de mi lengua, estan los limites de mi mundo", "de lo que no se puede hablar hay que callar"

Donde el lenguaje esta sumido a una serie de reglas, nuestras experiencias son quienes determinan lo que sabemos y a partir de ahí es lo que podemos decir y expresar. Ademas dice de lo que no sabemos no hay que hablar ya que al no tener conocimiento sobre esto no podemos aportar nada. Todo progreso tiene un lugar en el lenguaje. El lenguaje tiene limites, tal y como los juegos tienen, donde se basan en una serie de reglas. Donde los limites del lenguaje dependen directamente de los limites del mundo.


También habla de la evolución tecnológica a la cual su limite somos nosotros mismos. Ya que el humano es quien diseño su lenguaje. "Cuanto mas profunda sea dicha revolución, mas cerca estamos del limite y mas definitivo será el punto de llegar a nosotros mimos".




















https://images.app.goo.gl/Dp8aFMd4vKqHKe2JA

https://www.bbvaopenmind.com/humanidades/pensamiento/ludwig-wittgenstein-sospecha-y-progreso/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lo valioso del proceso

Investigación 3: morfología del camarón mantis

La geometria de la imaginación